EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE LA USAER 42

LA USAER COMPRENDE 5 ESCUELAS UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE JIUTEPEC, MORELOS :
1. ESCUELA MARIANO MATAMOROS.
2. ESCUELA GENERAL FRANCISCO VILLA.
3. ESCUELA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
4. ESCUELA ALFREDO V. BONFIL.
5. ESCUELA RUFINA RODRIGUEZ GUILLEMAUD.

DOCENTES EN EL ÁREA DE APRENDIZAJE:
* SENORINA GONZÁLEZ.
* YURI ANA SÁNCHEZ ARRIAGA.
* REYNA VELASCO ROSAS.
* ROSIO PANIAGUA CHÁVEZ.
* FABIOLA BARAJAS FRANCO.

DOCENTES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN:
* MA. MERCED DÍAZ OSORIO.
* ESPERANZA ENCARNACIÓN GALINDO.

PSICÓLOGAS:
* MARTHA CECILIA OLVERA SÁNCHEZ.
* MINERVA MAYRET MESQUITÍ.

TRABADORA SOCIAL:
MA. EUGENIA PEÑALOZA GARDUÑO.

DIRECTORA DEL SERVICIO:
* PATRICIA MÉNDEZ HERRERA

miércoles, 7 de mayo de 2014

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
*El lenguaje es la principal característica que nos distingue a los seres humanos de los animales, adquirir y desarrollar el lenguaje nos ayuda a incrementar la habilidad para solucionar problemas, refleja elementos del medio ambiente físico y social; es una herramienta cultural y su retraso en su desarrollo trae consecuencias severas en otras áreas del desarrollo como la motora, social y cognitiva.
El lenguaje sirve para hablar, escribir, dibujar y pensar, El habla dirigida al exterior nos permite comunicarnos con otras personas, y el habla dirigida al interior nos permite comunicarnos con nosotros mismos, regula nuestra conducta y pensamiento.
El desarrollo del lenguaje se da a partir de la estimulación que recibe el niño desde los primeros momentos de su vida.
·         2 meses: Balbuceo no lingüístico, “gorgojeos”
·         5-6 meses balbuceo no lingüístico: sonidos del habla de su entorno, repite sonidos sin significado aunque parece que lo tienen y el adulto lo interpreta en función del texto.
·         9-11 meses primeras palabras: monosílabos y onomatopeyas asociadas a situaciones
·         12-18 meses: frases, superan las 50 palabras.
·         2 años:lenguaje oracional. Hay un lenguaje telegráfico.
·         5 años (uso del lenguaje en distintos contextos) ya usan las principales estructuras gramaticales, su lenguaje está estructurado.
*La reforma integral de la educación básica (RIEB) propone que se incorpore y se desarrolle las competencias en cada una las asignaturas que se imparten con un aprendizaje significativo para todos los alumnos, dando por resultado el perfil de egreso de la educación básica, es decir que al finalizar los escolares deben tener ciertas características que le permitan resolver cualquier situación de la vida diaria.
El perfil de egreso de la educación básica es: “Utilizar el lenguaje materno oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar con distintos contextos sociales y culturales...”
*El nuevo enfoque de español son las prácticas sociales del lenguaje, utilizar los conocimientos previos que tienen los alumnos alrededor del lenguaje e introducirlos a la lengua escrita; la forma en como nos comunicamos, interactuamos, recibimos, damos información y utilizamos el lenguaje oral y escrito es lo que se denominan las prácticas sociales del lenguaje esto también va a depender de los gustos, intereses, edad, el medio social, la educación, la interacción entre las personas con la utilización del lenguaje oral y escrito.
*El campo formativo de la Educación Básica: Lenguaje y Comunicación: “se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos; a transformarlos y a crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos.
La competencia comunicativa se define como “el conocimiento que nos permite utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación en un contexto social determinado”

Las competencias comunicativas desde este enfoque se concreta en cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir.

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