EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE LA USAER 42

LA USAER COMPRENDE 5 ESCUELAS UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE JIUTEPEC, MORELOS :
1. ESCUELA MARIANO MATAMOROS.
2. ESCUELA GENERAL FRANCISCO VILLA.
3. ESCUELA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
4. ESCUELA ALFREDO V. BONFIL.
5. ESCUELA RUFINA RODRIGUEZ GUILLEMAUD.

DOCENTES EN EL ÁREA DE APRENDIZAJE:
* SENORINA GONZÁLEZ.
* YURI ANA SÁNCHEZ ARRIAGA.
* REYNA VELASCO ROSAS.
* ROSIO PANIAGUA CHÁVEZ.
* FABIOLA BARAJAS FRANCO.

DOCENTES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN:
* MA. MERCED DÍAZ OSORIO.
* ESPERANZA ENCARNACIÓN GALINDO.

PSICÓLOGAS:
* MARTHA CECILIA OLVERA SÁNCHEZ.
* MINERVA MAYRET MESQUITÍ.

TRABADORA SOCIAL:
MA. EUGENIA PEÑALOZA GARDUÑO.

DIRECTORA DEL SERVICIO:
* PATRICIA MÉNDEZ HERRERA

miércoles, 7 de mayo de 2014

Desarrollo del lenguaje infantil

 

Los primeros sonidos emitidos por el niño no pueden calificarse como lingüísticos.
En consecuencia podemos hablar de tres fases sucesivas:
- el período del grito,
- el período del gorjeo o lalación,
- el primer lenguaje.
El grito es el primer sonido que emite el niño. No tiene función ni intención comunicativa.
El grito no tiene valor lingüístico, en cuanto el niño descubre su influencia en el entorno, tanto el grito como el llanto se convierten para él en instrumentos de apelación más que de comunicación.

A partir de los dos meses, los gorjeos del niño pueden responder a veces a palabras de la madre.
A los 12 meses el niño puede conocer de 5 a 10 palabras a las que atribuye un sentido impreciso y global. A los 2 años su vocabulario puede alcanzar ya 200 palabras. A los 2 años y medio, unas 400; y a los 3, ya ronda el millar. Para poseer entre 2.000 y 3.000 a los seis años.

La adquisición del vocabulario
La etapa de las primeras palabras se inicia entre los nueve y los catorce meses. En ella convergen los procesos de percepción y producción fonológicas a los que se superponen la función expresiva y la función referencial.

Hacia los quince meses aparecen los primeros verbos, y hacia los veinte, los adjetivos y los pronombres. A causa de la aparición de los sustantivos como palabras-frase, con frecuencia equivalentes a un deseo. Así, agua, puede significar: dame agua, quiero agua, tengo sed...

Calidad del lenguaje del niño
El niño, a la vez que va adquiriendo el lenguaje, va organizando su percepción de la realidad.
A partir de la escolarización su lenguaje adquiere más posibilidades de comunicación.

Lenguaje y personalidad

El lenguaje debe mirarse en función de la personalidad. Por consiguiente en él intervienen factores lógicos y factores psicoafectivos. La personalidad del individuo influye en el aprendizaje y expresión del lenguaje.
El lenguaje instrumento de expresión y de comunicación, habrá que considerar su evolución en un doble plano: individual y ambiental.
La forma de hablar de un niño puede darnos información sobre su personalidad o sobre su estado actual.
Es fácil observar en los niños sus cambios de lenguaje en relación con el interlocutor, como es fácil observar formas de hablar mimoso, vergonzoso o a gritos.

La cantidad y calidad de los estímulos del ambiente son determinantes en las manifestaciones lingüísticas del niño y en el desarrollo del lenguaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario