COMPETENCIAS
COMUNICATIVAS
*El
lenguaje es la principal característica que nos distingue a los seres humanos
de los animales, adquirir y desarrollar el lenguaje nos ayuda a incrementar la
habilidad para solucionar problemas, refleja elementos del medio ambiente
físico y social; es una herramienta cultural y su retraso en su desarrollo trae
consecuencias severas en otras áreas del desarrollo como la motora, social y
cognitiva.
El
lenguaje sirve para hablar, escribir, dibujar y pensar, El habla dirigida al
exterior nos permite comunicarnos con otras personas, y el habla dirigida al
interior nos permite comunicarnos con nosotros mismos, regula nuestra conducta
y pensamiento.
El
desarrollo del lenguaje se da a partir de la estimulación que recibe el niño
desde los primeros momentos de su vida.
·
2
meses: Balbuceo no lingüístico, “gorgojeos”
·
5-6
meses balbuceo no lingüístico: sonidos del habla de su entorno, repite sonidos
sin significado aunque parece que lo tienen y el adulto lo interpreta en
función del texto.
·
9-11
meses primeras palabras: monosílabos y onomatopeyas asociadas a situaciones
·
12-18
meses: frases, superan las 50 palabras.
·
2
años:lenguaje oracional. Hay un lenguaje telegráfico.
·
5
años (uso del lenguaje en distintos contextos) ya usan las principales
estructuras gramaticales, su lenguaje está estructurado.
*La
reforma integral de la educación básica (RIEB) propone que se incorpore y se
desarrolle las competencias en cada una las asignaturas que se imparten con un
aprendizaje significativo para todos los alumnos, dando por resultado el perfil
de egreso de la educación básica, es decir que al finalizar los escolares deben
tener ciertas características que le permitan resolver cualquier situación de
la vida diaria.
El
perfil de egreso de la educación básica es: “Utilizar el lenguaje materno oral
y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar con distintos
contextos sociales y culturales...”
*El
nuevo enfoque de español son las prácticas sociales del lenguaje, utilizar los
conocimientos previos que tienen los alumnos alrededor del lenguaje e
introducirlos a la lengua escrita; la forma en como nos comunicamos,
interactuamos, recibimos, damos información y utilizamos el lenguaje oral y
escrito es lo que se denominan las prácticas sociales del lenguaje esto también
va a depender de los gustos, intereses, edad, el medio social, la educación, la
interacción entre las personas con la utilización del lenguaje oral y escrito.
*El
campo formativo de la Educación Básica: Lenguaje y Comunicación: “se busca que
los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e
interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a
comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos; a transformarlos y
a crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en
colectivo acerca de ideas y textos.
La competencia
comunicativa se define como “el conocimiento que nos permite utilizar el
lenguaje como instrumento de comunicación en un contexto social determinado”
Las competencias comunicativas desde
este enfoque se concreta en cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir.
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