Podemos decir que el juego
existe desde que el hombre apareció en la tierra y los juguetes desde que hay niños.
El juego es una actividad
natural, placentera, espontánea que permite a las personas poner de manifiesto
un deseo de expresar y recrear la realidad; de manifestar la creatividad, de
relacionarse y comunicarse con los demás, de desarrollar la capacidad de
pensamiento y en el cual todos podemos participar sin límite de edad, ni de
tiempo.
Dependiendo la etapa del
desarrollo en la que se encuentre el niño va ir jugando de manera aislada hasta
llegar a hacerlo en conjunto y organizadamente. Existen diversas formas de
juego: el solitario, el paralelo, el cooperativo, el socio-emocional, el motor sensorial, el brusco,
el electrónico.
Utilizar el juego en el aula
tiene múltiples ventajas, ya que permite abordar una temática específica
resultando una herramienta didáctica, que propicia el aprendizaje de los
alumnos, moviliza saberes, pone de manifiesto experiencias, destrezas
habilidades, actitudes, valores; además de estimular y motivar a TODOS los
alumnos, especialmente a los que presentan necesidades educativas especiales.
Por las ventajas que tiene EL
JUEGO, en la USAER 42, hemos hecho de él, una HERRAMIENTA FUNDAMENTAL, para
trabajar con los niños con necesidades educativas especiales que atendemos ya
que aprenden mejor jugando.
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